La prensa belga señala hoy como posible sucesor del exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, el francés Dominique Strauss-Kahn, al ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, que mantiene su cargo en funciones desde que el Gobierno dimitió hace más de un año.
Didier Reynders nació en Lieja como el más joven de una familia de tres hijos. Estudió Derecho en la Universidad de Lieja. Se desempeñó como Presidente de la NMBS 1986 a 1991. En la actualidad es Ministro de Finanzas desde 1999, y el viceprimer ministro desde 2004. Él era el presidente del Movimiento reformateaur 2004 a 2011.
Aunque la favorita entre los europeos es la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, que es la actual Ministra de Economía Finanzas e Industria de Francia, cargo que desempeña desde junio de 2007, que cuenta con un amplio respaldo en la UE, el diario económico 'L'Echo' avanza que Reynders (francófono), podría ser un candidato de recambio al gusto de todos si es que Lagarde se ve afectada por un caso legal pendiente en su país.
El pasado día 10, la Fiscalía francesa pidió la apertura de un procedimiento contra la ministra de Economía por abuso de autoridad en la indemnización al empresario Bernard Tapie por la venta de Adidas en 1993.
"Por supuesto, esas son funciones que no se rechazan", respondió Reynders este domingo a un periodista de la televisión pública RTBF, quien le preguntó por un posible interés en suceder a Strauss-Kahn.
Reynders admitió que por ahora la candidata europea mejor colocada es su colega francesa: "Lagarde es favorita simplemente porque los francesas parecen querer asegurar una especie de derecho a la sucesión, para continuar su función".
Ella cuenta con el apoyo de Alemania ya que Wolfgang Schäuble ha declarado: "Si Lagarde se decidiera por presentar su candidatura, Europa tendría las mejores oportunidades para ocupar el puesto de nuevo", aseguró el político. Un europeo, no en vano, ha presidido la institución durante sus 65 años de historia. "Lagarde está extremadamente cualificada para el puesto", sentenció. La canciller Angela Merkel afirmó que Lagarde era una personalidad "distinguida" y "muy experimentada" para gestionar el FMI.
También cuenta con el visto bueno de Reino Unido.
La prensa belga recuerda hoy que ha habido franceses en la dirección del FMI durante los 34 años que tiene esta institución, y que los principales países emergentes insisten en una "democratización" del Fondo que refleje su creciente importancia económica.
Desde 1946, la dirección general del FMI siempre ha estado en manos de un europeo en virtud de un acuerdo tácito con EEUU, país que por su parte se reserva la presidencia del Banco Mundial.